segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Espanhol instrumental


Español Instrumental


Em: 21/07/10

Intercambio de Información en una clase de ELE
Para ministrarnos una clase de lengua española, donde los estudiantes sean diversificados como, por ejemplo: los estudiantes que saben un poco de español, otros que saben más y oros que no saben nada, hay la necesidad de conocernos algunos parámetros a respecto de la enseñanza.
En esta situación educacional, vemos que unas de las alternativas para solucionar este obstáculo es utilizar la información que tenemos sobre los métodos interaccionistas, donde el diálogo es imprescindible entre alumnos y profesores. De ahí percibimos un intercambio de información ocurriendo en clase por medios de las ideas interaccionistas.
Podemos también utilizar las aportaciones Chomsky en relación al estudio de la Gramática Universal, que se puede asociar a la aplicación del método interaccionista. Eso ocurre cuando aquellos estudiantes que no saben nada y aquellos que saben un poco son motivados y ayudados por los alumnos que tienen buen conocimiento de la lengua. Es decir, a través de las interacciones entre los alumnos, la Gramática Universal es accionada hasta ocurrir el logro de aprendizaje de ELE.
1°) ¿Que pre-requisitos los estudiantes deben tener para frecuentar un curso de Español de los negocios?
Conocimiento básico del español
Conocimientos de las tecnologías (informática, Internet etc.)
Conocimiento básico de cultura de los países hispanohablantes

2º) ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?
Estamos haciendo una búsqueda sobre sus pretensiones para direccionar como se va desarrollar el plan del curso en función a las perspectivas y necesidades de los estudiantes.


3º) Elabore una encuesta para saber sobre el perfil de los estudiantes


Encuesta
Datos personales

Nombre: ___________________________________________
Edad: _____________   Lugar de nacimiento: ______________
Lengua materna: _____________________________________
Conocimientos de otras lenguas: _________________________
Ocupación laboral: ____________________________________

1. ¿Por qué la necesidad de hacer este curso?
(   ) Para hacer compras
(   ) Para importación y exportación
(   ) Para viajar
(   ) Para comunicarse
(   ) Otros…

2. ¿Cuáles sus expectativas sobre el curso?
(   ) Saber hablar y escribir
(   ) Aprender dialogar con clareza
(   ) Para comprender y hacerme comprendido
(   ) Otros…

3. ¿Qué tipos de actividades le gustan desarrollar?
(   ) Actividades con diálogos
(   ) Actividades con canciones
(   ) Actividades lúdicas
(   ) Otros…

4. Puntúa según la importancia:
1. comprensión lectora,
2. producción e interacción escrita
3. producción e interacción oral
4. gramática,
5. comprensión auditiva,
6. vocabulario general,
7. vocabulario especifico de negocios,
8. temas culturales

5. Enumera algunas actividades que podrías desarrollar con tus estudiantes.
Uso de imágenes para actividades de prelectura, lectura y postlectura;
Producción de textos relacionados con el área de su ocupación laboral;
Producción de diálogos relacionados con sus actividades de negocios;
Utilización de verbos, pronombres, artículos etc.;
Utilización de canciones en español;
El uso de léxicos de la lengua española que ellos desconocen en las clases;
Las principales expresiones utilizadas en los negocios;
       Conocer la cultura de los países donde van hacer negocios.




¿Que podríamos hacer con una sala con niveles distintos diferentes de estudiantes?
Primeramente se debe verificar a los estudiantes para ver en cual nivel del conocimiento de la lengua se encuentran.
Luego se puede hacer un incentivo de conocimiento para que no haya disputa ni tampoco sentimientos de inferioridad o superioridad y el profesor no debe subestimar ni supérstite a ningún de sus estudiantes.
Seleccionar un material apropiado que involucre el nivel elementar pero que no se detenga solamente en él. Hay que ser equilibrado para los diferentes niveles de estudiantes.
Es importante señalar que el profesor debe estar dispuesto hacer valido estés puntos mostrados aquí, equilibrando cada ítem, haciéndolos en momento adecuado.               

¿Qué hacer en las clases en la cual un estudiante no vio los mismos asuntos que los demás?           
El primer paso que el profesor debrá tomar, es  reunirse con el equipo gesto para reformular la grad curricular adaptándola a las reales necesidades de los estudiantes. Después, en el primer día de clase el profesor hablara con sus estudiantes a respecto de las dificuldades que tuviero en las series anteriores en la lengua española y hasta se estudiaron esta lengua en las series anteriores.                                                                        
De ahí, el profesor debe hacer un reparo de los contenidos indicados por sus estudiantes y solo entonces empenzar el contenido de la serie propuesta.
Para sanar las dificultades que persistieren en algunos estudiantes, el profesor usará el enfoque comunicativo con base para involucrar los estudiantes en actividades que les impulsionam a desarrollar sus destrezas comunicativas, y de facto eso se dá en trabajos de grupo, sin olvidarse de hacer los trabajos individuales para verificar se huvo una mejora en el aprendizaje de estos estudiantes, individualmente.

Los 12 personales abajo posuen cualidades y defectos. Se fuera tú un prof. de español, dentre ellos, elije 6 personas y justifique  tu elección:
LOS ALUMNOS:
Violinista: con 40 años de edad, narcótico, viciado.


Abogado: con 25 años.

Mujer del abogado: 24 años, acaba de salir del manicomio, ellos prefieren quedarse juntos.


Sacerdote (cura): 75 años.

Prostituta: con 34 años.


Ateo: con 20 años, autor de varios asesinatos.


Estudiante universitaria: hizo voto de castidad.


Físico: 28 años solo anda armado.


Religioso fanático: 20 años.

Niña: 12 años, de bajo Q.I.   


Homosexual: 49 años.
Débilmente: 32 años, que sufre de ataques epilépticos.

Estudiantes elegidos para la clase de español
El violinista; el abogado; el sacerdote; la estudiante universitaria; el religioso y la niña.
Explicación:
 Delante la lista de los 12 alumnos anteriormente indicados queda difícil la tarea de hacer una elección tranquila, pues son personas que poseen algunos problemas relevantes, con excepción de algunos que son apuntados sólo sus edades.  Buscamos elegir personas con problemas que no interfieren en su aprendizaje tampoco a la de los otros estudiantes. El violinista es una persona mayor, sabe lo que quiere y se busca un curso de español desea aprenderlo y el aprendizaje queda más fácil, cuanto al uso de narcótico creo que es el problema que puede dificultar el aprendizaje individual toda vía no interfiere en la vida estudiantil de las otras personas. El abogado y la estudiante son personas más jóvenes, él ya graduado y ella en proceso, aun más son personas que están en búsqueda de conocimientos, lo que puede facilitar el aprendizaje, además no poseen grandes problemas. El sacerdote y el religioso  son dos tipos de personas más volcados a lo espiritual, creemos que se ellos  estuvieren en una clase con muchos problemas así como psicológicos, espiritual, van a ayudar.  Y la niña por la cuestión de la educación inclusiva, de inserirla en el medio estudiantil como una forma de no discriminarla, de hacer con que las personas que no poseen problemas de aprendizaje ayuden a ella que detiene eso, es una oportunidad que tenemos para trabajar la discriminación, con la finalidad de evitarla.

ANÁLISIS DE LA CLASE:
Esta clase fue de muy gran provecho, pues tras la tarea que hemos realizado sobre los alumnos que habíamos que elegir, me he dado cuenta de la magnitud de los diferentes tipos de estudiantes que estarán sumergidos en nuestras clases. Pero en la actividad, aun mejor  hemos tenido la oportunidad de optar entre unos u otros discentes, algo que en verdad no existe en las escuelas públicas o particulares. Toda vía no nos he resultado una tarea fácil, aun más que la gran parte había sido presentada con algún problema.


Español Instrumental


Em: 28/07/2010

Para un futuro curso de negocios:

1-    ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?
R: Pasamos a conocer mejor cada uno de ellos y así podemos trabajar los contenidos de forma que vaya nivelar la clase.
Para alongar el análisis del perfil de los estudiantes, hemos que utilizar de algunos medios para trázalo así como una encuesta o mismo una investigación. Tras los resultados obtenidos del análisis del perfil de los estudiantes, podremos adaptar el plan del curso previamente hecho a la realidad del grupo.

2-    El requisito lingüístico, ¿qué nivel debe tener el alumno?
R: Considerando el hecho de ser un curso instrumental donde los alumnos no son obligados a salir hablando, pero que sepa algo que le ayude a identificar la lengua, leer y comprender por lo menos, dentro del lenguaje del trabajo.
Por ello el nivel básico, pues facilita el proceso enseñanza-aprendizaje, todavía se, en un curso de español instrumental volcada al mundo del negocio, hay estudiantes que nunca estudiaron español no es problema, pues lo que va aprender, es lo que ya sabe en su lengua materna.

3-    Diseñar una encuesta para saber el deseo de los estudiantes en relación a la asignatura.
Respuesta:
·         ¿Cuáles vuestras perspectivas en relación al curso?
·         ¿Qué piensan del español instrumental?
·         ¿Qué saben de la lengua español?
·         ¿Qué piensan ser más interesante para el curso: la comunicación, los contenidos léxicos o gramaticales
·         De acuerdo con lo que están estudiando, ¿cres que al final del curso tendrás éxito en su negócio en relación al requisito lingüístico?

4-    Pontua según la importancia de los contenidos:

(8) gramática
(3) producción e interacción oral
(4) producción e interacción escrita
(6) comprensión auditiva
(5) comprensión lectora
(1) vocabulario general
(2) vocabulario especifico de negocios
(7) temas culturales

5-    ¿Qué tipo de actividades que se puede trabajar en un curso de español para los negocios.
R: Puede apuntar algo para ellos y dentro de eso, pedir sugerencia de que les gustaría trabajar. Ej: se les gustan viajar, ellos pueden decir lo que quieren explorar dentro del turismo o viajes.

Las actividades pueden ser de:
v  Muestras de lengua(diálogos);
v  Dramatización;
v  Ejercicios con preguntas dirigidas;
v  Canciones;
v  Lecturas de temas culturales;
v  Juegos de rol (cada persona tiene en papel definido).






Español Instrumental


Em: 04/08/10



Preguntas:
1.    ¿Qué és la lengua?
R: Es el marco de un pueblo, es su característica principal, su identidad, es el rasgo principal que va caracterizar la existencia y cultura de un pueblo.
La lengua puede ser clasificada como:
·         Gramática / léxico
·         Gramática / léxico / funciones / cotidiano

2.    ¿Cómo se aprende?
R: Se aprende a través del contacto con personas no nativas que están enseñando a aprendientes y a través del contacto directo con los propios nativos hablantes de la lengua.
Cada uno posee una manera propia de aprender, se puede relacionar con las teorías de aprendizaje. Uno aprende por medio de la teoría conductista (estímulo - respuesta) teoría ambientalista.
Puede se aprender la lengua de varias formas, como por Exemplo:
·         Memorización de elementos
·         Exposición de la lengua en el contexto

3.    ¿Cómo se enseña?
R: A partir del primero contacto con los estudiantes, el prof. de ELE conoce la realidad y las necesidades básicas en relación a la lengua estrangera. Después va a buscarse y elegir materiales que abarque estas necesidades y se puede obtener  ventajas en el proceso de enseñanza, siempre haciendo embasamiento teórico de sus clases.
El prof. debe adecuar su metodología a la necesidad de sus alumnos, puede utilizarse de los métodos y enfoques, siendo que a partir de ellos trabajar con herramientas / actividades para tornar su clase efectiva.


4.    ¿Qué tipo de programación crees que es más productiva? Justifíquelo.
(  ) Tradicional         (X) Comunicativa o funcional
Porque en este tipo de programación hay un contacto más cercas entre el profesor y el alumno, donde el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas.
Es un modelo de programación que está totalmente abierto a la negociación con los estudiantes y el plan de enseñanzas se va haciendo día a día, tanto en lo que se refiere a contenidos como a estrategias de aprendizaje.


¿Qué debes saber el profesor de ELE para poder enseñar?

Diagnosticar la clientela (conocer el perfil de los estudiantes);
Conocimiento de la Lengua Española (gramática, cultura, usos);
Teorías de Adquisición/Aprendizaje (tener conocimiento de ellas);
Metodologías de enseñanza (tener conocimiento de ellas);
Comprender la evaluación como proceso de aprendizaje.




Español Instrumental


Em: 11/08/10


1.    Conceptúe:
·        Programa: es la matriz curricular que abarca todo el conjunto de contenidos que son repasados por el órgano mayor que organiza y dicta lo que a ser desarrollado por los profesores y esta matriz no puede sufrir alteraciones.
·        Programación: es la manera cómo va a ser desarrollado el programa en el aula, la programación permite adaptaciones y realidades de cada región. Sin huir del objetivo y de la rotación de contenidos del programa.

2.    Exprese su opinión sobre programación:
·         Es un buen instrumento de trabajo
·         Es muy clara para el prof.
·         Es muy claro para los alumnos
·         Es útil para el prof.
·         Es útil para los alumnos
·         Es una buena gira de trabajo para el prof.


Obs: En líneas generales la “programación” es como una guía para los profesores, lo que permite a estos tener con clareza cuáles son los objetivos y cuales los contenidos, y que también puende decidir cuáles son las actividades que serán desarrolladas durante el curso.
Pondremos decir también que “programación” es un proceso de acumulación de conocimientos generales de la gramática, su estructura y sus reglas.
3.    ¿A qué tipo de programación corresponde la tuya? Justifíquelo.

(  ) Formal
(  ) Funcional
(x) Por tareas
(  ) Foco variable
(x) Comunicativa
(  ) Estructuras y funciones
(  ) Centrada en el alumno
(  ) Centrada en el proceso
(  ) Centrada en el producto
(  ) Nociofuncional

R: Este tipo de programación deja abierto el camino para que el aprendiente pueda dar sugerencias sobre cómo quiere aprender, donde están sus mayores dificuldades.
Con eso Breen (1990) quiere que hay una negociación, que es entendido como un punto de encuentro entre las necesidades de los alumnos y el prof. apartir de eso, busca realizar nuevas tareas, nuevos conocimientos mediante la capacidad de los estudiantes.

4.    Explique cada una de esas programaciones:

·        Formal -> marca o define lo que hay que enseñar, comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero no se refiere al cómo se enseña ni tampoco se preocupa de cómo y que se aprende.

·        Funcional -> Se basa en el uso de la lengua, o sea, implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa.


·         Nociofuncionales -> Se basa en la función de “pedir y dar información”. Esquema:
Comp. Semántico     Comp. Interactivo     Comp. Formal
             ↓                                ↓                                ↓
      Nociones                  Funciones                Estructuras

·        Estructuras y Funciones -> Se encadenan las funciones y nociones, pueden ser más: funcionales, no cionales, estructurales o combinarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Esquema:
·        Foco variable -> Se basa en los distintos aspectos de la comunicación y varía de acuerdo con el grado de progresión o nivel de conocimiento del estudiante.

·        Centrada en el producto -> Se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción, a partir de una estratégica sintética (la lengua es enseñada separadamente, paso a paso).

·        Centrada en el proceso -> Se centra en el proceso en el que se adquieren el conocimiento y las destrezas, a partir de una estratégica analítica (la lengua es presentada en forma de unidades textuales más amplias).

·         Centrada en el alumno -> Ofrece al estudiante una batería de tareas, sin secuencia, para que el estudiante decida, cuál quiere hacer cuál no, bien como también decide cuál será el orden de las mismas.

·         Tareas -> Se basa en el proceso de aprendizaje individual, hay un conceptivo de acuerdo entre alumno (sus dificultades y necesidades) y el prof.(desarrollo de una programación basada en tareas).
·         Comunicativa -> En este modelo el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas, así como el trabajo sobre las destrezas.

5.  Justifique de forma breve, pero muy clara, lo que considera usted que su programación responde al tipo o a los tipos que ha señalado en la actividad 3:
R: Elijo la programación por tareas y las comunicativas, por que los dos tienen semejanza en su forma de conducir las clases, o sea, el aprendiente elije lo que quiere estudiar, basado en las dificuldades de ellos. Con eso el prof. Adecua su planeamiento para que las clases sean + harmoniosas posibles.


1.       ¿Cuantas son las etapas de construcción de la programación?
R: Son tres, Análisis de las variables, definición de componentes de la programación y Evaluación de la programación.
2.       ¿Cuál es la primera etapa de construcción de la programación?
Análisis de las variables, este análisis es previo de a la elaboración de la programación y incluye tres pasos, a saber: el análisis de las características del estudiante, el análisis de las necesidades del estudiante y el análisis de los factores externos al estudiantes.
3.       Hable sobre las características del estudiante.
Son divididas en tres, que son: Características objetivas, subjetivas e psicológicas. Esta clasificación es arriesgada, por cuanto la delimitación entre un tipo y otro no está siempre tan clara.
4.       Descorra sobre las necesidades del estudiante.
Las necesidades de los alumnos se divide en tres clasificación.
1a clasificación                                            
Sentidas e percibidas
2a clasificación
Objetivas y subjetivas
3a clasificación
Necesidad de comunicación y necesidad de aprendizaje
5.       ¿Cuáles son las variables externas al aluno?
Institucionales: se divide en País, lengua, cultura, condiciones del centro, sistema educativo y tipo de curso.
Del profesorado: se divide en preparación del profesorado y grado del dominio de la lengua y de la cultura extranjera.


Encuestas –español instrumental
Características del estudiante – datos de identidad:
1.       ¿Cuál es su nombre?
2.       ¿Cuál es su edad?
3.       ¿A qué se dedica?
4.       ¿De dónde es usted?
5.       ¿Dónde vive?
6.       ¿Habla otra lengua?
Necesidad del alumno
1.       ¿Dóndes desea aplicar sus conocimientos de español?
2.       ¿Cómo prefiere estudiar
        Solo
        Pareja
        equipo
3.       ¿Cómo asimila mejor la lengua española?
        Hablando
        Escuchando
        Leyendo
        escribiendo
4.       ¿En la lengua española, lo qué le gusta estudiar
        las reglas gramaticales
        las palabras nuevas
        los sonidos y pronunciación
        Otros
5.       ¿Qué herramientas utiliza para aprender el español?
Variables externas del alunado
1.       ¿Cuál el país donde va a estudiar la lengua extranjera?
2.       ¿Cuál es la lengua extranjera que va a estudiar?
3.       ¿Qué sabe sobre la cultura del país donde va estudiar el español?
4.       ¿Dónde está ubicado el centro de estudio de español?
5.       ¿Cuáles son los niveles disponibles en este centro?



Español Instrumental


Em: 18/08/10



1.  Para ti, ¿cuál es el mejor formato o esquema para una programación?
R: La programación comunicativa en el formato de “estructuras y funciones”, pues las funciones y nociones pueden combinarse de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

5
4
3
2
1

2.  ¿Qué relación tiene el formato de una programación con el enfoque metodológico?
R: Pues, dependerá de los asuntos con eso utilizara el método adecuado, o sea, que el profesor utiliza o a la vez, vino en la matriz es solo adecuar.


3.  Para ti, ¿la mejor programación es sintética o analítica? Justifíquelo.
R: Programación analítica -> Porque se puede buscar un tema que sea común a todos y trabájalo de una forma general y más tarde trabajando gradualmente las particularidades de la linguística más detalladamente.

4.  Consideras que tu programación, desde las necesidades de tus estudiantes está basada en:

a)     (   ) Un corpus organizado de conocimiento
b)     (   ) Competencias especificas
c)     ( x ) Actividades sociales, y en la resolución de problemas
d)     ( x ) Procesos cognitivos o de aprendizaje
e)     ( x ) Sentimientos y actividades
f)      (   )Las necesidades y intereses del estudiante
R.: Pues, estará incentivando el cognitivo trabajando las competencias.



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